30 cosas que no sabías de las zapatillas Air Jordan
Te han acompañado toda la vida y podrías decir que forman parte de tu ADN. De hecho, si les preguntas a tus pies te dirán que no saben caminar sin ellas puestas. Y es que, amigo, llevamos 30 años ya con la fiebre de las Air Jordan. "¿Tres décadas?", habrás gritado asombrado. Sí, tres.
Para celebrar este aniversario, nos hemos ido hasta París para soplar las velas junto a Michel Jordan (ahora es cuando de verdad odiáis a toda la redacción de GQ por tener esta suerte, la vida puede ser así de maravillosa -para algunos-). Y esto es lo que hemos aprendido.
Para celebrar este aniversario, nos hemos ido hasta París para soplar las velas junto a Michel Jordan (ahora es cuando de verdad odiáis a toda la redacción de GQ por tener esta suerte, la vida puede ser así de maravillosa -para algunos-). Y esto es lo que hemos aprendido.
1. Los coches han sido parte de la historia desde el principio
Michael Jordan siempre ha sido un entusiasta de los automóviles. Esa pasión ha servido de inspiración para el diseño de varios modelos de Air Jordan, como las Air Jordan XIV, además de ser el impulso que le llevó a participar con éxito en el mundo del automovilismo en 2004. El joven deportista incluso pidió un coche como parte de su acuerdo original con Nike en 1984. Después de largas conversaciones, se firmó el contrato y Jordan tuvo su coche. La colección ha aumentado notablemente desde entonces.
2. Michael Jordan dudó al ver las Air Jordan originales
Aunque la estética original de las Air Jordan fue un referente del deporte y la cultura urbana en los años posteriores, la primera reacción de Michael Jordan cuando vio una versión de sus zapatillas personales con los colores de su equipo no fue demasiado entusiasta. Acostumbrado a unos colores más serios como el blanco y el azul claro, el nuevo diseño era tan impactante que incluso exclamó “No pienso llevar eso, parecería un payaso”.
La opinión de Jordan debe ponerse en contexto. En el momento del lanzamiento de las Air Jordan, las máximas variaciones de color aplicadas por las marcas eran el blanco, los grises lisos y algunos detalles con los colores del equipo. El diseño de las zapatillas era muy conservador, y muchos meses antes de que aparecieran los colores del Dunk college el uso de colores atrevidos en las zapatillas representaba un notable cambio sobre la norma habitual.
3. Jordan solicitó unos shorts más grandes desde el primer momento para su línea de ropa
Michael Jordan puede considerarse el responsable de la modificación de la longitud de los shorts de baloncesto, marcando una tendencia a finales de los años 80 que provocó que solamente los jugadores más obstinados mostrasen los muslos durante los partidos. Rechazó categóricamente los shorts cortos desde las primeras conversaciones acerca de su línea de ropa personal para Nike. Los shorts llegaron a las tiendas más o menos con una pulgada adicional en la pernera, algo que actualmente puede parecer exagerado y que supuso una considerable revolución en el mundo del deporte, convirtiéndose en un gran cambio con la aparición de Jumpman en los años siguientes.
4. Hubo un logotipo Jumpman en 1985 y fue conocido como Jordan Wrap Jumper
La documentada sesión fotográfica que Nike realizó con Michael Jordan y donde aparecía en su emblemática pose saltando en el aire, es varios años anterior a la aparición del logotipo Jumpman en las zapatillas. Por aquel entonces, el logotipo de las alas era la tarjeta de visita de Jordan. Lo que no está tan documentado es la aparición de una variante en una prenda del año 1985: la imagen se denominó Jordan Wrap Jumper y apareció en una camiseta. Era más detallada que la versión de 1988 y estaba orientada al revés, pero fue el origen de algo que acabaría siendo mucho más reconocible.
Michael Jordan siempre ha sido un entusiasta de los automóviles. Esa pasión ha servido de inspiración para el diseño de varios modelos de Air Jordan, como las Air Jordan XIV, además de ser el impulso que le llevó a participar con éxito en el mundo del automovilismo en 2004. El joven deportista incluso pidió un coche como parte de su acuerdo original con Nike en 1984. Después de largas conversaciones, se firmó el contrato y Jordan tuvo su coche. La colección ha aumentado notablemente desde entonces.
2. Michael Jordan dudó al ver las Air Jordan originales
Aunque la estética original de las Air Jordan fue un referente del deporte y la cultura urbana en los años posteriores, la primera reacción de Michael Jordan cuando vio una versión de sus zapatillas personales con los colores de su equipo no fue demasiado entusiasta. Acostumbrado a unos colores más serios como el blanco y el azul claro, el nuevo diseño era tan impactante que incluso exclamó “No pienso llevar eso, parecería un payaso”.
La opinión de Jordan debe ponerse en contexto. En el momento del lanzamiento de las Air Jordan, las máximas variaciones de color aplicadas por las marcas eran el blanco, los grises lisos y algunos detalles con los colores del equipo. El diseño de las zapatillas era muy conservador, y muchos meses antes de que aparecieran los colores del Dunk college el uso de colores atrevidos en las zapatillas representaba un notable cambio sobre la norma habitual.
3. Jordan solicitó unos shorts más grandes desde el primer momento para su línea de ropa
Michael Jordan puede considerarse el responsable de la modificación de la longitud de los shorts de baloncesto, marcando una tendencia a finales de los años 80 que provocó que solamente los jugadores más obstinados mostrasen los muslos durante los partidos. Rechazó categóricamente los shorts cortos desde las primeras conversaciones acerca de su línea de ropa personal para Nike. Los shorts llegaron a las tiendas más o menos con una pulgada adicional en la pernera, algo que actualmente puede parecer exagerado y que supuso una considerable revolución en el mundo del deporte, convirtiéndose en un gran cambio con la aparición de Jumpman en los años siguientes.
4. Hubo un logotipo Jumpman en 1985 y fue conocido como Jordan Wrap Jumper
La documentada sesión fotográfica que Nike realizó con Michael Jordan y donde aparecía en su emblemática pose saltando en el aire, es varios años anterior a la aparición del logotipo Jumpman en las zapatillas. Por aquel entonces, el logotipo de las alas era la tarjeta de visita de Jordan. Lo que no está tan documentado es la aparición de una variante en una prenda del año 1985: la imagen se denominó Jordan Wrap Jumper y apareció en una camiseta. Era más detallada que la versión de 1988 y estaba orientada al revés, pero fue el origen de algo que acabaría siendo mucho más reconocible.
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